Proceso de inferencia que genera la mejor explicación para unos datos. En este sentido, la abducción genera una hipótesis o conjetura para explicar un estado de cosas. Responde a la pregunta ¿por qué razón o causa ocurre o ha sucedido esto? (La pregunta médica "por qué tiene fiebre el paciente" da lugar a un diagnóstico al poner a prueba, mediante análisis clínicos, las hipótesis que el médico genera dado su conocimiento del cuerpo humano.) Al igual que el médico elabora un diagnóstico, el resolvedor de problemas genera un plan de solución basado en los datos del enunciado y con sus conocimientos del tema.
También se le llama retroducción (siguiendo a su autor Charles Sanders Pierce) posiblemente porque se trata de un razonamiento en reversa (del efecto a la causa).
Es el proceso de generación de conjeturas explicativas: "el poblema pide demostrar AC=CB (resultado); ese sería el caso si existiera un isósceles asociado a esos segmentos (regla); luego hay razones para pensar que hay un isósceles asociado a los segmentos AB y BC... (caso)"