
Una coloración propia o buena coloración de una gráfica G consiste es una asignación de colores a los vértices de la gráfica de tal manera que vértices unidos por una arista tengan distinto color.
Formalmente, una coloración propia de una gráfica G es una asignación de colores a los vértice de G de manera que para cualesquiera u,v∈V(G) con uv∈A(G), el color de u es distinto al color de v.
Por ejemplo, en la figura de la izquierda se muestra una gráfica con una coloración propia con 5 colores y en la de la derecha la misma gráfica con una coloración propia de 4 colores.
![]() |
![]() |
A una coloración que usa m colores se le llama m-coloración propia. A la menor cantidad de colores necesarios para colorear una gráfica G se le llama número cromático de G y se denota con χ(G).
NOTA: Es usual que en lugar de asignar colores a las aristas se les asignen números enteros {1,2,4,…}. Esto es debido a que después de 6, 7 u 8 colores ya es complicado pensar en colores y resulta más fácil pensar en "color uno", "color dos", "color tres", etcétera o bien sólo 1, 2, 3, etcétera.