Diagrama para representar números complejos en el plano, como puntos. El plano en que se construye el diagrama de Argand (denominado a veces plano de Argand) es el mismo plano cartesiano de dos ejes rectangulares, excepto por el hecho de que al eje horizontal se le llama eje real (en vez de eje de las x o de abscisas), y al vertical se le llama eje imaginario (en vez de eje y o de ordenadas).
En el plano complejo (o de Argand) un número complejo como 3-2i se representa con el punto de coordenadas (3,-2). Pero también es el vector que va del origen al punto. En esta dualidad de interpretación reside el poder de los complejos para resolver problemas de geometría... pero también es un obstáculo para que el aprendiz se apropie de sus métodos de problem solving en geometría. Un caso parecido de dificultad de aprendizaje son los vectores y las funciones generatrices.
(La gran aportación de Argand y su diagrama es que atenuó la gran dificultad cognitiva de aceptar a los complejos como una extensión de los números reales. Esta es una lección de la historia que el aprendiz debe usar: no hay que mirarlos como totalmente alienígenas, sino como asimilables a los puntos en el plano --con lo cual ya la mente puede empezar a aceptarlos, a digerirlos... pues la perspectiva de Argand les da un aire de familia.)