Palabra que proviene del latín fictus=fingido, inventado. El concepto de ficción está asociado al de mímesis (imitación). En este sentido, una ficción es una imitación (o copia) de la realidad o bien una realidad verosímil (que podría suceder) y por tanto posible.
Se les llama obras de ficción a las obras literarias, en particular a la novela y al cuento, por ser descripciones de mundos posibles. En general, el significado de ficción se opone al de realidad y es muy común hacerlo sinónimo de falso ("es pura ficción") como opuesto a verdadero.
Es conveniente, sin embargo, enfatizar que no deberíamos hacer un juicio de valor sobre verdad y falsedad --por lo menos no en la ciencia. En el sentido usual (del significado de falso), las leyes de Newton son ficciones y lo mismo es cierto de todos los modelos matemáticos.
La pregunta pertinente no es si son falsos o verdaderos sino si son útiles, si su representación de una realidad es lo suficientemente adecuada como para usarlos con valor de pronóstico, de anticipación.