Frónesis

Versión para impresión

Es un término poco usado pero importante en filosofía (y en educación). No está incluido en el diccionario de la Real Academia. El que más se le aproxima ahí es el de prudencia (=sensatez, buen juicio).

Frónesis significa sabiduría práctica. Para Aristóteles, la sabiduría (sophia) es la habilidad para reflexionar correctamente sobre las cosas del mundo. Pero la frónesis incluye algo más: la habilidad de elegir localmente (es decir, en contexto) la mejor forma de lograr un fin dado.

En otras palabras, la frónesis es la habilidad de evaluar situaciones particulares a la luz de la sabiduría (los saberes adquiridos con anterioridad, los principios de acción aprendidos antes) con miras a tomar la mejor decisión.

El concepto es importante para el problem solving, pues no basta conocer los teoremas de la geometría (por ejemplo), sino que hay que evaluar el problema a la luz de ellos con miras a tomar una decisión sobre la forma en que se podrían aplicar en un problema en particular. Y para ello se requiere práctica.

En síntesis, se podría decir que la frónesis es habilidad de determinar los fines, y los medios para lograrlos en una situación particular.