Etimológicamente, paridad significa igualdad (del latín paritas) y, por extensión, significa equivalencia (como en "paridad peso-dólar"). De esta manera, la paridad es una relación entre personas o cosas que las coloca en el mismo nivel de acuerdo a algún criterio.
En matemáticas, la paridad es una relación entre dos enteros que, teniendo como referente a la clasificación de éstos en pares e impares, denota su condición de pertenecer o no al mismo subconjunto de esa clasificación.
Si ambos son pares o ambos impares se dice que tienen (o son de) la misma paridad); de otra manera, se dice que son de distinta paridad. Ejemplos: el 2 y el 2012 tienen la misma paridad, mientras que el 13 y y el 1789 son de distinta paridad.
Se usa también como una cualidad o propiedad de un número entero que puede tomar dos valores: par o impar. En este significado, se dice que la paridad del número 1989 es impar.
En matemáticas, la paridad es útil para demostrar que algo no es posible. Por ejemplo ¿puede el conjunto $\{1,2,3,4,5,6,7,8,9,10\}$ dividirse en dos subconjuntos de manera que sus elementos respectivos sumen la misma cantidad? La respuesta es no. El argumento es de paridad: la suma del 1 al 10 es 55; pero 55 es impar y la suma de dos números iguales (y por tanto, de la misma paridad) es par.