En matemáticas, significa una colección de números (en general, de objetos distintos), con una característica en común. Se denota generalmente encerrando los miembros entre llaves o bien expresando su característica común: $\{2, 4, 6, 8,\ldots\}$ = conjunto de los pares positivos. A los miembros del conjunto se les llama elementos del conjunto.
La definición de un conjunto específico debe ser establecida de tal manera que sea posible decir si un objeto pertenece o no al conjunto: conjunto de los números primos. Para lograr esta no ambigüedad en la definición de un conjunto se predica una propiedad o característica que poseen exactamente aquellos objetos que pertenecen al conjunto. O bien enlistando los elementos que pertenecen al conjunto, en cuyo caso el predicado queda definido por la lista. El orden en que se enlisten los elementos y las repeticiones de un mismo elemento son irrelevantes: $\{1,2,5,3,5,4,4\}=\{1,2,3,4,5\}.$
En los conjuntos se definen dos operaciones: la intersección y la unión. Una tercera operación es la complementación. (Estas tres operaciones corresponden a los conectivos lógicos de conjunción, disyunción y negación, respectivamente.)