Logaritmo discreto

Versión para impresión

Al igual que los logaritmos comunes en base 10, en la aritmética modular el logaritmo de un número n respecto al módulo m  es la solución x=g a la ecuación axb(modm), donde la base a es una raíz primitiva del módulo m que genera (con sus potencias) todos los elementos inversibles del sistema de residuos (respecto a un módulo m).

Esto es así porque cada uno de los elementos inversibles queda representado por el exponente al que se eleva la raíz primitiva para obtener ese elemento: se tiene una correspondencia biunívoca entre los exponentes y los elementos inversibles. De esta manera, si a es raíz primitiva y b un elemento inversible, entonces existe un exponente g tal que ag=b.  A ese número g se le llama logaritmo discreto de b con base a (la raíz primitiva).

En resumen, en módulo m, el logaritmo discreto de n es el exponente al que hay que elevar la base a para obtener n.  Es la solución a la ecuación de congruencias axb(modm).)

Para el módulo 7, el residuo 3 es una raíz primitiva de 7 (que el lector lo verifique) y genera, mediante sus potencias, todos los elementos inversibles desde 1 a 6 (por ser 7 primo son todos inversibles), lo que posibilita encontrar los logaritmos discretos para todos ellos. Por ejemplo, como 3^4 = 4, se tiene que log4(4)=4.