Los subconjuntos con dos elementos consecutivos se pueden clasificar en los que tienen dos elementos consecutivos al principio (los dos menores son consecutivos) y los subconjuntos que tienen los dos elementos consecutivos al final. Sean A y B, respectivamente, tales clases.
Pero estas clases no son disjuntas, pues hay subconjuntos que tienen los tres elementos consecutivos. Entonces, vamos a calcular el número de subconjuntos con dos consecutivos como la cardinalidad de A más la cardinalidad de B menos la de la intersección (pues los de 3 consecutivos se contaron dos veces).
Cardinalidad de la intersección de A y B: poniendo los subconjuntos de tres consecutivos en orden lexicográfico se ve que son 18 (123,234,…,181920).
Cardinalidad de A: escogemos los dos mayores de {2,3,…,20} y el tercero es único --es el anterior al menor--, por lo tanto hay C(19,2).
Cardinalidad de B: un argumento similar pone en evidencia que hay C(19,2) subconjuntos de ese tipo.
En resumen, el número de subconjuntos de tamaño 3 de {1,2,…,20} es C(20,3)−2C(19,2)+18=C(20,3)−182
Solución alternativa
Ordenando previamente sus elementos, cada subconjunto {a,b,c} de tamaño 3 de {1,2,…,20} se puede transformar en una tripleta (a,b-1,c-2) con elementos, en orden no decreciente y posiblemente repetidos, del conjunto {1,2,…,18}; y la transformación es reversible.
Esto establece una biyección entre los subconjuntos y las tripletas. Y un subconjunto carece de elementos consecutivos si y sólo si en la tripleta correspondiente todos sus componentes son diferentes. De aquí que el número de subconjuntos de tamaño 3 y sin consecutivos de {1,2,…,20} es C(18,3) --elijo la tripleta y
le aplico la transformación inversa para obtener el subconjunto sin consecutivos.
Generalización
(Subconjuntos de tamaño k y sin consectivos de {1,2,…,n})
Después de ordenar sus elementos, cada k-subconjunto {a,b,c,…} de {1,2,…,n} se puede transformar en una k-ordenación (a,b−1,c−2,…) --con elementos en orden no decreciente y repeticiones permitidas-- de {1,2,…,n−k+1}; y la transformación es reversible.
Además, un k-subconjunto carece de consecutivos si y sólo si los elementos de la k-ordenación correspondiente están en orden creciente. Por tanto, el número de k-subconjuntos de sin consectivos de {1,2,…,n} es C(n−k+1,k).