Un cierto día, al amanecer, el cuerudo tamaulipeco salió de Jaumave --en su cuaco retinto--hacia Tula. Ese mismo día, también al amanecer, salió de Tula hacia Jaumave su compadre Jilemón en una burra canela. Al mediodía se encontraron los compadres y, sin apearse de sus bestias, se saludaron y cada quien siguió su camino. El cuerudo llegó a Tula a las 4 PM y su compadre Jilemón llegó a Jaumave a las 9 PM. ¿A qué hora amaneció ese día? (Suponer velocidad constante en ambos casos.)
Parecería que el problema
Parecería que el problema está planteado dentro de un contexto caduco. Pero yo creo pero está muy vigente --ahora que ha surgido el deporte cabalgatero en el estado de Tamaulipas. En todo caso, el lector podría cambiar los personajes por antropólogos que desean comprobar los tiempos y lugares y los recorridos de los campesinos de hace 100 años, o bien tratando de responder a la pregunta de investigación "¿cómo se explica que yendo de Tula a Jaumave el cuerudo se encontró con un ranchero que iba para Victoria?"
(La pregunta hay que verla en el contexto del corrido El Cuerudo Tamaulipeco --cuya letra se reproduce a continuación. Y también en el contexto de la geografía tamaulipeca: de Tula a Jaumave pasas por Palmillas y la carretera sigue hacia Victoria después de Jaumave --pasando por San Antonio. Los antropólogos podrían haber encontrado una inconsistencia en el verbo "encontrar")
Cuerudo Tamaulipeco
(de Francisco Flores Sánchez)
Yendo de Tula a Jaumave
me encontré con un ranchero
iba en su cuaco retinto
todo vestido de cuero
Le pregunte pa' donde iba
y haciéndose el remolón
Voy pa' Victoria, me dijo
a darle vueltas a mi amor
Ay, que chula es mi morena
cuando la miro pasar
ya luego nos casaremos
en mi lindo Tamatán
Y alegre se fue cantando
por el filo de la sierra
¡Tamaulipas es mi tierra!
para el que lo ande dudando
Y si alguno no le cuadra
pues que lo venga a arreglar
que el cuerudo de mi tierra
nunca se sabe rajar
Que el cuerudo de mi tierra
nunca se sabe rajar
Los saluda
jmd