Me pregunto por qué está uno tan negado a aprender todas las posibilidades de los procesadores de palabras como el MSWord. Hace poco me preguntaron cómo hacer para que la numeración de las páginas de una tesis empezara después de la introducción.
Lo tomé como un reto y después de buscar intuitivamente un buen rato, no pude encontrar la forma de lograrlo (digamos que dediqué a ello media hora, incluida una consulta rápida al Help). Entonces decidí buscar en Google. En otros 15 minutos de búsqueda lo encontré. Y tuve que dedicar otros 15 a seguir el tutorial. Y al fin lo logré.
Pero la cuestión que aquí quiero destacar es que tengo años usando el Word y mi conocimiento de él es la verdad mediocre (con el Word me he estabilizado en la mediocridad). Y bueno, he aprendido otras cosas interesantes de las posibilidades de uso del Word pero siempre han sido porque me surge la necesidad de hacerlo (el año pasado, por ejemplo, aprendí a hacer cuadernillos --booklets--). Pero nunca me he propuesto hacer un estudio sistemático siguiendo un tutorial.
Y si eso me pasa a mí, puedo inferir que le pasa a casi todo mundo con el uso de la computadora como herramienta de trabajo. Por ejemplo, sé que existen los macros y más o menos sé para que sirven pero su estudio y su uso ha sido un proyecto siempre aplazado.
Y bueno esta experiencia creo que es representativa de todos los aprendices de todas las disciplinas: aprendemos lo necesario y ahí le paramos. No encontramos ninguna motivación en dedicar algún tiempo a conocer el sistema. Porque, con la idea de que todos los sistemas de software tienen que ser intuitivos, siempre evitamos leer, y menos estudiar, el manual.
(Ahora que me acuerdo tengo otra evidencia de mi tesis: les pregunté un día a dos adolescentes adictos al Xbox, sobre de qué trataba el juego Resident Evil; uno de ellos me respondió que no sabía, que él solo se dedicaba a matar zombies. Creo que esta respuesta no requiere de comentarios adicionales.)
Tratamos de resolver el problema con puro sentido común. Pero no todos los problemas se resuelven de esa manera. Y solamente cuando es estrictamente necesario nos vamos al manual (si es que sabemos usar un manual). En el caso de los sistemas de software el manual puede ser sustituido con el Help. Y después del Help no hay más que googlearlo.
Esto me lleva a la conclusión --que debe estar documentada en la literatura-- de que los usuarios de la PC --pero puede ser de cualquier sistema-- tratamos de evitar a toda costa leer el manual. Y algunos lo hacemos solamente cuando es estrictamente necesario. (La mayoría ni siquiera sabe que existe un manual.)
Otra conclusión que puedo sacar de esta experiencia de usuario del MSWord es que los cursos de cualquier cosa están equivocados. Es decir, suponen erróneamente que los aprendices van a leer en un orden lógico los materiales de estudio y que van a hacer los ejercicios recomendados en ellos. Y que al final van a lograr una competencia y una comprensión experta en el tema.
Pero no. Esas suposiciones son empíricamente falsas (lo puedo afirmar con la evidencia de mi caso particular, pero apuesto que muchos académicos han hecho su tesis doctoral sobre este tema y me darían la razón). En cierto sentido todos somos un poco como los preguntones de Yahoo-respuestas: "si alguien me lo dice le doy los 10 puntos".
Esta conducta del aprendiz de querer llegar rápidamente a las aplicaciones o de ver un resultado concreto de su acción, es particularmente cierta para los aprendices de las matemáticas de concurso. Están ansiosos por resolver problemas, y se brincan a tratar de resolverlos antes de ni siquiera saber las definiciones de los conceptos usados. Se resisten a aprenderlas como primer paso porque quieren un progreso real en la resolución de problemas de concurso.
Están ansiosos por atacar el problema con las herramientas de que disponen. Y solamente cuando ese período de exploración impulsiva inicial se estabiliza y se apacigua --debido generalmente a fracasos repetidos-- es cuando el aprendiz busca ayuda. Este período de exploración impulsiva puede ser largo y hay quienes no lo superan y mejor abandonan.
Los saluda
jmd
A 6 años de esta publicacion,
A 6 años de esta publicacion, esa idea sigue vigente y reforzada; ya ni si quiera existen los manuales cuando adquirimos un equipo electronico o software y googlear una dificultad es lo primero que sucede cuando algo raro se presenta (google es hasta medico!). La idea que predomina es que la teoria aqui esta a la mano literal (en mi telefono inteligente), no hay necesidad de aprenderla.
P.D. ya existe Resident Evil 6
Saludos