Para cada par de números naturales a , b > 1 definamos P a × b como el polígono que se forma a partir de un rectángulo de a × b removiendo dos cuadrados de 1 × 1 en dos esquinas opuestas . Demuestra que P a × b se puede cubrir con rectángulitos de 1 × 2 sin que se traslapen si y sólo si a y b tienen distinta paridad.
Sugerencia
Solución
Solución:
(⇐ ) Primero supongamos que a y b tienen distinta paridad y demostremos que el polígono se puede cubrir con rectangulitos de 1 × 2 .
Supongamos que a es par y b es impar. Podemos dividir al polígono en 3 regiones como se muestra en la figura. La región central (la región roja) tendrá base a − 2 (par) y altura b , y entonces se podrá rellenar esta región con a − 2 2 × b rectangulitos con a − 2 2 de base y b de altura. Sólo basta acomodar los rectángulos de forma hotizontal. Las regiones azules tienen base 1 y altura b-1. Pero b-1 es par pues b es impar. Entonces estas regiones se pueden rellenar con b − 2 2 rectangulitos acomodados en forma vertical.
De la misma forma se puede probar que con a impar y b par se puede rellenar.
⇒ ) Ahora demostremos que si el polígono se puede rellenar con rectangulitos de 1 × 2 entonces a y b deberán tener distinta paridad.
Consideremos primero el caso donde a y b son impares. Digamos a = 2 k + 1 y b = 2 l + 1 entonces el área del polígono tendrá área impar: 4 k l + 2 k + 2 l − 1 pero entonces no se podría cubrir con cuadritos de 1 × 2 pues resultaría un área par.
Ahora veamos el caso del polígono de base a y altura b con a , y b pares. Para ver que no es posible cubrir este polígono consideremos la coloración de ajedrez. Si coloreamos la base del rectángulo de a × b de izquierda a derecha y empezamos en negro. Tendremos a 2 cuadritos negros y a 2 cuadros blancos. En total tendremos la misma cantidad de cuadros negros que de blancos en el rectángulo de a × b : b × a 2 . Para formar el polígono necesitamos restar 2 cuadros de las esquinas opuestas. Pero cada par de esquinas opuestas es del mismo color. Digamos que quitamos las 2 esquinas negras. Así obtendremos más cuadros blancos que negros. Pero cada rectangulito de 1 × 2 que utilicemos para cubir el polígono siempre abarcará exactamente un cuadro negro y un cuadro blanco. Por lo que necesitaríamos que el polígono estuviera coloreado con el mismo número de blancas que de negras.