
Las fórmulas de Vieta relacionan las raíces de un polinomio con los coeficientes de éste. Específicamente, si el polinomio es de grado n, sus coeficientes son los polinomios simétricos elementales de sus raíces.
Si tenemos un polinomio cuadrático, y si las raíces de la ecuación cuadrática correspondiente, x2+ax+b=0, son p yq, entonces se puede factorizar como x2+ax+b=(x−p)(x−q) --por definición de raíz. (Para simplificar la notación hemos elegido un coeficiente 1 para la x2.)
Ahora expandimos el lado derecho y obtenemos x2+ax+b=x2−(p+q)x+pq. Tenemos a la vista las fórmulas de Vieta para n=2: a=−(p+q),b=pq. En otras palabras, el producto de las raíces es el término independiente b y su suma es el opuesto del coeficiente a de la x.
Un conjunto similar de relaciones se puede encontrar para cúbicas (n=3) expandiendo el lado derecho de la identidad x3+ax2+bx+c=(x−p)(x−q)(x−r). Resultan las fórmulas de Vieta para n=3: a=−(p+q+r),b=pq+qr+rp,c=−pqr. (Notemos que los coeficientes de la ecuación cúbica son los polinomios simétricos elementales en las variables p,q,r --las raíces-- aunque con signos alternados.)
El lector no tendrá dificultad en generalizar el método de obtener las fórmulas de Vieta para n mayor que 3. (Aunque para el problem solving de concurso, con cuadráticas y cúbicas basta.)