
En este post voy a comentar sobre una estrategia del problem solving de concurso que podríamos llamar ¡Tienes que ver la conexión!. Lo haré a través de dos ejemplos clásicos y relativamente bien conocidos en los círculos de la olimpiada de matemáticas.
Problema 1: Si la suma de dos números es 2 y su producto es 3 ¿cuál es la suma de sus recíprocos?
Solución
El problema admite el modelo
a+b=2
ab=3
Encontrar 1a+1b
Pero 1a+1b=a+bab=23
Y ya acabamos.
Comentario
Notemos que la pregunta no obliga a primero obtener los números a,b para después calcular la suma de sus recíprocos. Aunque también se puede hacer, ese procedimiento complica la solución --a pesar de que es el método más directo. Pues implica pasar por los complejos para después regresar a los reales. Véase:
Si se saben las fórmulas de Vieta o simplemente por sustitución, los números buscados son las raíces de la cuadrática a2−2a+3=0. Pero sucede que esas raíces son (aplicando la fórmula general) a=1±i√2. ¿Y ahora? ¿Cómo se juega esto? Bueno, se juega con las reglas de los números complejos. ¡Créanme que la suma de los recíprocos de las dos raíces complejas sí es 2/3!
Comentario 2
La dificultad de ver la solución o buscar la solución estilo olimpiada (llamémosle así a falta de un mejor nombre) es poder conectar el modelo de los datos (a+b=2,ab=3) con el modelo de la pregunta (1a+1b). Porque no es totalmente evidente que la pregunta se pueda modelar como a+bab.
Moraleja: Trata de modelar simbólicamente la pregunta y busca la conexión con el modelo de los datos. (¿Qué es lo que me están pidiendo? ¿Cuál es la relación de eso que me piden con los datos?)
Problema 2: En el triángulo ABC, E y D son puntos interiores de los lados AC y BC, respectivamente. AF es bisectriz del ∠CAD y BF es bisectriz del ∠CBE. (F es la intersección de las dos bisectrices.) Demostrar que ∠AEB+∠ADB=2∠AFB
Solución
Llamemos x a los dos ángulos iguales formados por la bisectriz de ∠CAD y denotemos con y a los formados por la bisectriz de ∠CBE.
Es fácil ver que ∠AEB es exterior del triángulo EBC y que ∠ADB lo es del triángulo CAD. De ahí que ∠ADB=2x+∠C y ∠AEB=2y+∠C. Entonces su suma es 2x+2y+2∠C.
Hasta aquí el razonamiento fluyó sin problemas. Pero falta el otro lado de la ecuación. Y aquí es donde debemos preguntarnos ¿cuál es la conexión? ¿cómo paso del lado izquierdo al lado derecho?
En el proceso de búsqueda, podemos llevarnos un buen rato --pues la conexión no es directa. Y, sin embargo, si confiamos en que el resultado es cierto entonces esa conexión existe.
Tarde o temprano (si somos persistentes) llegaremos a ver que si prolongamos AF hasta A′ en CB y BF hasta B′ en AC entonces se hará evidente que el ángulo ∠C (que aparece en el lado derecho de la ecuación) es exterior en los dos triángulos AFB′ y BFA′. Pero el ángulo en B′ es a su vez exterior en el triángulo BB′C y el ángulo en A′ es exterior en el triángulo AA′C. Haciendo las cuentas se llega al resultado (el lado derecho de la ecuación que queríamos demostrar).
Comentario
Notemos que el ángulo F está aislado y, en consecuencia, "pide" una conexión con el resto de la configuración. La manera más fácil de conectarlo es prolongando AF y BF hasta cortar, respectivamente, los lados BC y CA. Ello permite usar los datos y, aunque la conexión entre los dos lados de la ecuación todavía no se hace evidente, la necesidad de usar el ángulo C nos llevará rápido a la solución.
Los saluda
jmd
PD: El lector debería bosquejar la figura para orientarse en el argumento presentado en el problema 2.
mmmm... Algo así como, hagan
mmmm... Algo así como, hagan un acto de Fé y creanme, está bien creeré que la suma de dos reciprocos, de las dos raices complejas es 2/3.
Hola San P. Lucas, No hay
Hola San P. Lucas,
No hay necesidad de hacer ningún acto de Fé. La fórmula demuestra que esa suma de recíprocos es 2/3
1a+1b=a+bab=23
Aunque, si algun estudiante no puede observar la ecuación anterior, entonces tendrá que hacer las operaciones con los números complejos. Y ahí un acto de Fé no será válido.
Saludos