Noviembre 2009
Huérfanos de Malawi --y la pesada tarea de hacer feliz a todo mundo
La tradición oral --recargada en la Web
En estos días estuve visitando tres o cuatro veces el sitio de Yahoo-respuestas, con la idea de atraer visitantes a MaTeTaM. (Elijo matemáticas, preguntas abiertas, escojo una pregunta, la respondo, y al final pongo como referencia matetam.com --un método fácil de promocionar mi sitio ¿no es cierto?)
Paradojas del aprendizaje
Ahorrémonos la teoría... ¡y vámonos recio a la práctica!
Si no se puede expresar, lo mejor es callar
¿Alguien se ha dado cuenta de que es necesario censurar y editar nuestro lenguaje? Quiero decir, ante el riesgo de interpretaciones equivocadas en términos de ecología, de género, de protección a los animales, etc. Por ejemplo, tomemos el caso de los modos femeninos de interpretar y procesar la información.
Otra forma de ver Cauchy
Pensar matemáticamente
Ahora que está de moda hablar (en educación matemática) de matematizar, situaciones reales o formales, como una vía para enseñar matemáticas en la escuela, puede ser de alguna utilidad tematizar este verbo en un post de MaTeTaM. Ver mi post sobre Letracidad Matemática
Competencias comunicativas y cognitivas en la RIEMS
Como se sabe (o se debería saber) el razonamiento está ligado al lenguaje, en particular a la competencia lingüística del hablante. La hipótesis dominante en esta área de la investigación científica es la de Vygotsky: lenguaje y pensamiento son interdependientes (es decir, se determinan mutuamente). (Esta hipótesis ha dado origen a la psicolingüística.) Otras posiciones (hipótesis) son posibles y todas han sido posiblemente defendidas por los estudiosos de la filosofía y la lingüística.
El diagrama: ¿facilita realmente el razonamiento?
La respuesta a la pregunta del título es: depende del razonador. Esta respuesta la derivé de una experiencia de enseñanza que a continuación narro y comento.
En estos días, dentro del tema de geometría, traté de enseñarles a dos jóvenes universitarios el teorema de Pitágoras. Es decir, la demostración de ese famoso teorema. Fue de hecho un experimento didáctico, solamente para comprobar que a un estudiante profesional (es decir, que el ser estudiante ha sido su modus vivendi por al menos 13 años) le resulta casi imposible concentrarse en una tarea de este tipo.
Obstáculo epistemológico
Ahora que está de moda hablar del constructivismo como método de enseñanza (gracias a las últimas reformas en educación, para bien o para mal), es posible que sea de alguna utilidad para los lectores adultos de MaTeTaM, dedicar unos minutos a elaborar un poco sobre sus conceptos un tanto esotéricos --situación didáctica, con