Primero demostremos que g tiene que ser inyectiva. Esto es, g(n)=g(m) si y sólo si n=m.
Supongamos que g(n)=g(m)=N, entonces para todo entero a se tiene que: (N+a)(n+g(a))y(N+a)(m+g(a)) son cuadrados
Pero podemos encontrar a tal que N+a=p es un número primo. En tal caso, para que las expresiones de arriba sean cuadrados será necesario (mas no suficiente) que p divida a n+g(a) y también a m+g(a). Entonces, p debe dividir a la diferencia, es decir, p|(n−m). Pero como hay una infinidad de tales primos p (de la forma N+a), entonces, n−m=0 pues es el único entero que tiene una infinidad de divisores. Es decir, hemos demostrado que n=m.
Como g es inyectividad, entonces |g(n)−g(n+1)|≥1. Supongamos que |g(n)−g(n+1)|≥2, por lo que existe un primo p divisor de |g(n)−g(n+1)|, es decir, g(n)≡g(n+1)(modp). Para poder continuar demostremos el siguiente lema:
Lema. 1 Si a≡b(modp) con p primo, entonces existe un entero c tal que, tanto a+c como b+c tienen en su descomposición prima a p elevado a una potencia impar.
Demostración:
Claramente existe un c0 tal que a+c0 y b+c0 son enteros positivos divisibles por p. Es decir, a+c0=pα y b+c0=pβ.
Supongamos ahora que p≥3. Por lo que, los tres residuos 0,1,2 son diferentes. Entonces, para alguno de estos residuos r∈{0,1,2}, α+r y β+r no son divisibles por p. Entonces, para c=c0+pr los números a+c y b+c son divisibles por p pero no por p2. Esto es, en la descomposición prima de ambos p aparece con exponente 1.
Ahora sólo nos falta considerar el caso en que p=2. En este caso, usaremos módulo 8. De esta manera tendremos más residuos, y sólo basta con encontrar un residuo r tal que tanto α+r como β+r sean congruentes copn 1,3,4,5o7(mod8) y ya habremos terminado. Pues esto implica que α+r (al igual que β+r) es impar o bien, divisible por 4 pero no por 8. Con esta r definimos c=c0+2r y ya está.
Una vez probado el lema 1, podemos afirmar que existe c tal que g(n)+c y g(n+1)+c tienen en su descomposición prima a p elevado a una potencia impar. Pero como (g(n)+c)(n+g(c))y(g(n+1)+c)(n+1+g(c))son cuadrados entonces, también n+g(c) y n+1+g(c) deben tener a p elevado a una potencia impar en su descomposición primo, en particular, p debe dividir a ambos. Pero n+g(c) y n+1+g(c) son primos relativos, lo que contradice que p divide a ambos. Por lo que la hipotesis de que |g(n)−g(n+1)|≥2 es falsa.
Ahora bien, hemos demostrado que |g(n)−g(n+1)|=1 y que g es inyectiva. Entonces, g debe cambiar de valor de uno en uno, es decir, g(n+1)=g(n)±1. Pero no puede ocurrir que en dos número consecutivos, esta fórmula, sufra un cambio de signo (en el ±), es decir, \g(n+1)=g(n)±1yg(n+2)=g(n+1)∓1.
Pues al sumar ambas ecuaciones y reducir tendremos que g(n+2)=g(n+1), contradiciendo la inyectividad. Por último, g(n+1)=g(n)−1 para todo n∈N, no podría ser pues en N no se puede decrecer al infinito. Por lo tanto, g(n+1)=g(n)+1 para toda n∈N, esto es equivalente a que g(n)=n+c con c una constante en N.
Solución adaptada de Problems – Beni Bogoşel